“X-Men: Era de Apocalipsis”, la gran epopeya mutante de los ‘90s

Por: Gastón Leonardo Bonnet


Introducción: El camino hacia el Apocalipsis.

Dentro del macrocosmos mutante de Marvel, la década de los ’90s fue una de las más prolíficas en cuanto a historias de los X-men se refiere (amén de comicazos de los ‘80s a manos de Cris Claremont aclaro), pero el sello distintivo de esta década, es por la variedad de “títulos X” en cuanto a los Hijos del Átomo se refiera, cual ramificación de un árbol que a medida que sus ramas se alejan de su tronco, dan vida a extensiones más acotadas. Esto mismo podríamos decir que pasó con la historia “X-Men: Era de Apocalipsis” <X-Men: Age of Apocalypse>. Comentado esto, llegó el momento en que terminé de leer los 4 volúmenes recopilatorios de la colección “Selecciones Marvel”, publicados por OVNI Press, donde recopila toda la historia, comenzado a editar a partir de abril 2018, correspondiéndose los Nº 7, 16, 19 y 21 de dicha colección, donde recopila la historia que nos atañe en la presente reseña.

Es una historia grandilocuente, bastante extensa y abarca a muchos números de distintas publicaciones de los grupos de mutantes publicados en aquella época, pero que sea tan extensa, ¿la hace una buena o mala serie?, ¡veámoslo!:





Para empezar, toda la historia previa, como durante el evento principal, está fraccionada en distintas publicaciones, escritas y dibujadas por un variopinto y talentoso grupo de artistas y escritores, teniendo por ejemplo a guionistas como Scott Lobdell, Mark Waid, Jeph Loeb, Warren Ellis, el argentino Fabián Nicieza, L. Hanna, J. F. Moore, entre otros; y dibujantes de la talla de Roger Cruz, Andy Kubert, Ron Garney, Ian Churchill, S. Epting, C. Bachalo, Joe Madureira, entre otros.

La historia principal se cuenta en la publicación de “Astonishing X-Men” de 1995 #1 a #4, pero cuenta con demás historias paralelas dentro de este nuevo universo de “Era de Apocalipsis” y que podríamos dividir de la siguiente manera:

1) Pre “Era de Apocalipsis”, los eventos que luego desencadenan dicha era:

a.      Uncanny X-Men (1991) -aunque en la edición impresa de “Selecciones Marvel” dice “1981”, (cosa que creo que no es correcta)-; Nº 320 y 321;

b.      X-Men (1991) Nº 40 y 41;

c.      Cable (1993) Nº 20

2)    2) “Era de Apocalipsis”: La trama principal de la historia:

a.      X-Men: Alpha (one shot);

b.      Generation Next Nº 1 a 4;

c.      Astonishing X-Men (1995) Nº 1 a 4;

d.      Gambit and The X-Ternals Nº 1 a 4;

e.      Weapon X (1995) Nº 1 a 4;

f.       Factor X Nº 1 a 4;

g.      X-Man Nº 1 a 4;

h.      X-Calibre Nº 1 a 4;

i.       Amazing X-Men (1995) Nº 1 a 4;

j.       X-Universe Nº 1 y 2;

3)     3) Fin “Era de Apocalipsis”:

                   a.       X-Men: Omega (one shot)




La cuestión comienza  en “Uncanny X-Men #320” con “Legion Quest”, parte 1 de 4, y sitúa la historia en Israel, en el desierto El Negev, donde Legión (David Heller), el hijo de Charles Xavier logra conciliar todas sus múltiples personalidades en una sola, lo que le otorga control total sobre sus poderes mutantes que, además, se ven maximizados. Un equipo de los X-Men conformado por Tormenta, Bishop, Jean Grey, Iceman y Psylocke tratan de controlarlo y, durante la batalla, se enteran de sus planes: Legión quiere viajar al pasado (20 años en el pasado en Israel para ser precisos), y matar a Magneto (en ese entonces y antes de crear a su alter ego amo del magnetismo, Eric Magnus Lehnsherr, era amigo de Charles Xavier, previo a comenzar con su cruzada para lograr una coexistencia pacífica entre humanos y mutantes y la fundación de sus icónicos X-Men).



 

Legión logra viajar al pasado usando sus poderes y tras él van Tormenta, Bishop, Iceman y Psylocke, pero al llegar, pierden su memoria.

Mientras, en la actualidad y a galaxias de distancia de La Tierra, en el Imperio Shi’Ar, Lilandra Neramani, Majestrix del imperio, es alertada por Jahf, guardiana del Cristral M’kraan, el nexo de todas las realidades, con una noticia urgente: el cristal se ha roto, el Fin de Todo lo que Existe, comienza…

En el presente, en el desierto, Charles Xavier, Cyclops, Bestia, Rouge, Gambit y Ángel encuentran a Jean gravemente herida y al recobrar la conciencia cuenta lo sucedido. En un momento se suman Cable y Dominó y Lilandra logra comunicarse con los X-Men para ponerlos al tanto de la situación del Cristal M’kraan. Lo que vaya a suceder en el pasado con Legión, el Charles Xavier y Eric Lehnsherr de ese entonces y los X-Men, pueden desencadenar un acontecimiento universal que puede llegar a cambiar todo… y así sucede.

Tratando de spoilear lo menos posible (aunque raro sería porque es una historia de los años ’90), y teniendo en cuenta que esto sucede en la primera mitad del volumen 1 de este recopilatorio de 4 volúmenes de OVNI Press, hay que hablar de ese suceso que desencadena el Apocalipsis:

Legión, después de un momento un tanto zarpado en Complejo de Edipo, en su intento de asesinar a Eric (Magneto) para evitar que en el futuro se vuelva enemigo de su padre, termina matando a Charles Xavier quién intentó proteger a Eric. Con esto, comienza la hecatombe: Charles Xavier muere, los X-Men y Legión son tragados por un remolino temporal, porque, al no existir Charles Xavier, nunca crea a los X-Men, tampoco nunca concibe a su hijo David Heller, por ende éste nunca viaja en el tiempo…Sólo quedan Eric y Bishop con el cuerpo sin vida de Charles…

En el presente, el efecto del Cristal M’kraan llega a La Tierra luego de convertir a todo el universo en cristal, haciendo ese mismo efecto en ella. Todo se convierte en cristal, el planeta, los X-Men, todo. Y con esto comienza ¡La Era de Apocalipsis!

Luego, en el one shot “X-Men: Alpha”, con su primera historia titulada “A new Word! A new beginning!” vemos este mundo pos-apocalíptico de La Era de Apocalipsis, en donde el mutante Apocalipsis (En Sabah Nur), sin X-Men que lo intenten detener, en un punto de la historia se adueñó prácticamente de toda Norteamérica, instalando su base en Manhattan y teniendo bajo su mando a mutantes como Cyclops (Scott Summers) y su hermano Alex (Havok), Siniestro, a su ejército conformado por las legiones de Infinitos, a Bestia, entre muchos mutantes más, sus Jinetes del Apocalipsis y armas de todo tipo, como así también centros de confinamiento para humanos y mutantes rebeldes que son carne gratis para los experimentos genéticos, porque, en la “Era de Apocalipsis”, sólo sobreviven los más fuertes…




Sobreviviendo al Apocalipsis

En sí y lo más resumidamente posible, todos los números de “Astonishing X-Men” (1995) cuentan la historia principal en este mundo mientras que las demás publicaciones son historias complementarias en donde Eric (Magneto), sí pudo crear a su propio equipo de X-Men contando con mutantes como Sabrethooth, Blink, Wild Child, Rouge (con quien tiene un hijo, llamado Charles en honor a su amigo), Quicksilver, Tormenta, Iceman, Nigthcrawler, entre otros más repartidos en distintos puntos del globo para hacerle frente a Apocalipsis y sus ejércitos.




En un punto, Magneto encuentra a Bishop y éste le cuenta a duras penas que este mundo no debe ser así, que él recuerda que proviene de uno en donde Apocalipsis no gobierna y Magneto para encontrar la forma de confirmar lo que dice, reparte a sus X-Men en diferentes misiones a lo largo y ancho del planeta y del espacio, en donde tenemos las historias de:

“Generation Netx”: Una de las misiones de Magneto encomendada a Piotr Rasputin (Coloso), a su esposa Kitty Pride y a un grupo de nuevos mutantes que estaban bajo su entrenamiento a rescatar a la hermana de Coloso, Illyana, a quién creían muerta, pero con un potencial poder mutante que puede ayudar a viajar en el tiempo.

Por otro lado tenemos las publicaciones de “Astonishing X-Men”, que son las misiones de Rouge, Quicksilver, Victor Creed (Sabrethooth), Wild Child, Sunfire, entre otros, contra infraestructura de Apocalipsis y liberación de prisioneros en campos de exterminio.

“Gambit and The X-Ternals”, donde Magneto envía a Gambito y su equipo conformado por Jubilee, Sunspot, Guido Carosella y Lila Cheney, a robar el Cristal M’kraan al Imperio Shi’ar.

“Weapon X”, que son misiones de Wolverine con Jean Grey y luego él en solitario por distintas partes del mundo.

“Factor X”, que son las distintas historias que se van sucediendo en la Manhattan de Apocalipsis siguiendo principalmente a Cyclops y a su hermano, a Ángel, Bestia, Siniestro, etc.

“X-Calibre”, que es la misión que Magneto le encomendó a Nigthcrawler (Kurt Wagner) de encontrar a un oráculo en un lugar místico llamado Avalon, para ayudar a Bishop a volver en el tiempo.

“X-Universe”, que cuenta como lo que queda de humanidad se junta en Eurasia bajo el Consejo Humano con base en Londres, más precisamente en el mítico Big Ben, que planean atacar a Apocalipsis y tratar de conservar algo de la raza humana y vemos a personajes como Victor Von Doom, Gwen Stacy, Susan Storm, Ben Grimm, Bruce Banner, Wolverine, Tony Stark, Donald Blake, entre varios más y tiene una data adicional donde te cuenta qué pasó con determinados superhéroes que no aparecen en la historia o que apenas o ni son mencionados, te muestra un mapa de lo que es Reino Unido con las patrullas de los centinelas que defienden a la humanidad, etc.




La cuestión es que bueno, como siempre, ganan los buenos, porque si no, no habría más publicaciones de los X-Men jajajaja, pero la historia y las historias conexas son muy buenas y vale la pena leerlas, para tener no sólo la historia principal, si no, también, todo el contexto donde suceden los acontecimientos; y a todo esto dejo mi humilde opinión sobre esta tremenda saga mutante.

Opinión:

Me gustó mucho todo el tramado de historias conexas y paralelas que se van abriendo en las distintas publicaciones que abarca el evento y cómo a medida que se van cumpliendo van desembocando en la misma publicación final, que es Omega, teniendo todas como nexos tanto a Apocalipsis como a Magneto y Bishop en la mayoría de los casos. Nunca había leído un evento de los X-Men de esta envergadura, que atraviese a tantas publicaciones simultáneamente (creo que ni <Civil War>, ni la saga Infinito o <Secret Wars> 2015 pueden tener tantas historias entrelazadas de esta manera, aunque muchas cuentan con varios tie-ins, no sé si se le acercan a todo este macro evento).

El dibujo en la gran mayoría de los casos es muy bueno, muy noventero con dibujos de proporciones muy definidas y robustas en cuando a músculos de los personajes masculinos y sutiles y delicados, más no frágiles de los femeninos. Un dibujo tiene que estar a la altura del guión y en este caso lo está en la gran mayoría de historias. Se notan los distintos tipos de dibujos de cada dibujante asignado a cada historia.

Prácticamente todo me gustó, capaz no tanto el dibujo de <Generation Next> (perdón Chris Bachalo), tal vez porque no me terminé de acostumbrar a su trazo tan caótico, pero es como que esa me costó encariñarme con el dibujo (algo similar me pasó con una de Wolverine de Mignola), y también, más que nada por la edición que es de lomo bastante grueso, los dibujos a doble página que sí o sí hay que abrir mucho el cómic para poder disfrutarlo completo a riesgo que se rompa el lomo, ese tipo de dibujos así están buenos para ediciones más flexibles, pero acá me daba la impresión que se me podía romper el cómic por querer ver bien la imagen a doble página.

Pero en sí es una historia muy bien contada, muy bien dibujada, muy bien interconectada entre sus diversas publicaciones anexas, armado de personajes, facetas no vistas de algunos mutantes.

La recomiendo muchísimo para los fans de los X-Men, uno no puede ser fan de ellos sin haber leído esta saga y, a título personal, el año pasado pude completar los tomos que me faltaban de la edición de OVNI Press y leerla completa, lo cual considero un logro personal porque el volumen 1 lo compré en la Comic Con de 2018 (cuando se había comenzado a editar), justo en la que vino Mark Waid a la Argentina y pude lograr que me firme el Volumen 1.






Es muy interesante todo este universo bajo la mirada de un dominio casi absoluto de Apocalipsis que plantearon acá, capaz dé para un análisis más detallado y contando bien cada sub-trama en un futuro… o capaz varias reseñas más específicas o capaz un vídeo o capaz… ¿quién sabe?.

De momento finalizo la reseña acá, esta es mi humilde opinión sobre “X-Men: La Era de Apocalipsis”, perdón por lo extenso, pero sentí que lo ameritaba ya que disfruté en grado sumo de leerla (más teniendo en cuenta que los 2 primeros volúmenes los tenía desde 2018 en la biblioteca).

Queda la sección de comentarios del blog para leer sus opiniones sobre esta historia y debatir sobre la misma (siempre amparándonos en el respeto mutuo). Bien, ya leí “Era de Apocalipsis”, y ustedes, ¿Qué cómic van a leer hoy? ¡Los leemos! ¡Saludos GLB!


Comentarios

Publicar un comentario